Hace unos días se podía leer en la prensa local la siguiente noticia: "Nueva era para la enseñanza". En la misma, se detallaba la entrada en vigor, aquí, en nuestra provincia, del tan esperado Proyecto Abalar.
Dicho proyecto consiste en crear un espacio que materialice la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia, con el fin de modernizar y mejorar la oferta educativa, a través de una estrategia transversal de promoción de las TIC hacia todos los sectores de actividad.
A continuación, os adjunto la dirección web de la Xunta, donde podéis encontrar pormenorizados todos los detalles: contenidos, infraestructuras, equipamiento, formación, participación... atinentes a este nuevo proyecto educativo que ahora entra en vigor y con el cual deberemos familiarizarnos, ya que, como futuros educadores de tecnología, nos veremos especialmente involucrados en dicho espacio.
A priori, el proyecto se muestra atractivo: educación modernizada, un ordenador por alumno, integración de la tecnología en el día a día... el debate aparece cuando hacemos balance de la cantidad de recursos necesarios para su puesta en escena y mantenimiento: infraestructuras específicas y caras, equipamiento ultramoderno que se vuelve desfasado rápidamente, formación del profesorado en las TIC, retraso en su instauración, reparaciones, mantenimiento al día... sobre todo, si lo comparamos con la posible diferencia de "beneficio" obtenido, en cuanto a aprendizaje del alumnado, respecto a antes de Abalar. Esperemos que el tiempo justifique tamaña inversión.
Sem comentários:
Enviar um comentário