quinta-feira, 7 de março de 2013

EL ALUMNO COMO INVESTIGADOR - DIFERENCIAR LEY DE TEORÍA


Hace ya varias semanas realizamos un pequeño experimento en el laboratorio de física para poder llegar a la ley de Ohm por nosotros mismos. En esa ocasión, se pretendía que el alumno, o sea nosotros, aprendiese os a redactar documentos técnicos. Pues bien, hoy vamos a hablar sobre el alumno como investigador, pero con un objetivo diferente, no se trata de que sepa escribir artículos para poder publicarlos en revistas, sino algo mucho más importante, que sepa diferenciar entre tres conceptos que más de una vez nos han llevado a quebraderos de cabeza: hipótesis, teoría y ley.

He de reconocer, que a pesar de ser ingeniera y haber tropezado miles de veces con estos conceptos, cuando empecé a escribir esta entrada tuve que buscar la diferencia entre ley y teoría, ya que no la tenía del todo clara. Si a mi se me olvida tras tantos años de uso... es de esperar que a los alumnos de secundaria les pase algo similar, sobre todo porque son términos que escuchan poco y que habitualmente no se les explican, sino que se dan por entendidos.

Echando un vistazo a una de las entregas de la revista eureka me he encontrado una unidad didáctica muy interesante, cuyas bases me gustaría compartir con vosotros. El autor usó como tema de investigación "La reproducción de los dragones", seres mitológicos que causan una gran atracción tanto entre jóvenes y adolescentes como entre adultos, pero esto sería aplicable a cualquier otro ámbito científico.

En esta actividad el alumno adopta un papel activo y reflexivo ejerciendo como investigador, mientras que el profesor es un simple observador, se mantiene pasivo influyendo sólo para motivar o guiar.
Para llevar a cabo una actividad de este tipo con el alumnado es necesario buscar, en primer lugar, un tema motivante y que les enganche. Podemos servirnos de una pequeña lluvia de ideas para conocer las ideas previas de los estudiantes.

A partir de aquí, con una pequeña introducción y posiblemente alguna pregunta    motivan te deberán escribir hipótesis, quedándoles claro su significado, luego Realizando una discusión y un contraste de esas hipótesis se les guiará hacia la diferencia entre teoría y ley pasando primero por la diferencia entre observación e inferencia.

Esta propuesta es interesante y muy versátil, ya que es válida tanto para el alumnado de la E.S.O. como para bachiller e incluso a nivel universitario, siempre que adaptemos el tema a investigar, y para casí cualquier temática. Así podríamos utilizar el tema de los dragones en los primeros cursos de la E.S.O. o un tema más complejo como la f.e.m para bachillerato.


Espero que os parezca interesante la propuesta y que os animéis a llevarla a cabo en vuestra labor como docentes que está a punto de comenzar.


María

Sem comentários:

Enviar um comentário