Hace ya varias semanas realizamos un pequeño experimento en
el laboratorio de física para poder llegar a la ley de Ohm por nosotros mismos.
En esa ocasión, se pretendía que el alumno, o sea nosotros, aprendiese os a
redactar documentos técnicos. Pues bien, hoy vamos a hablar sobre el alumno
como investigador, pero con un objetivo diferente, no se trata de que sepa
escribir artículos para poder publicarlos en revistas, sino algo mucho más
importante, que sepa diferenciar entre tres conceptos que más de una vez nos
han llevado a quebraderos de cabeza: hipótesis, teoría y ley.
He de reconocer, que a pesar de ser ingeniera y haber
tropezado miles de veces con estos conceptos, cuando empecé a escribir esta
entrada tuve que buscar la diferencia entre ley y teoría, ya que no la tenía
del todo clara. Si a mi se me olvida tras tantos años de uso... es de esperar
que a los alumnos de secundaria les pase algo similar, sobre todo porque son
términos que escuchan poco y que habitualmente no se les explican, sino que se
dan por entendidos.
Echando un vistazo a una de las entregas de la revista
eureka me he encontrado una unidad didáctica muy interesante, cuyas bases me
gustaría compartir con vosotros. El autor usó como tema de investigación "La reproducción
de los dragones", seres mitológicos que causan una gran atracción tanto
entre jóvenes y adolescentes como entre adultos, pero esto sería aplicable a
cualquier otro ámbito científico.
En esta actividad el alumno adopta un papel activo y
reflexivo ejerciendo como investigador, mientras que el profesor es un simple
observador, se mantiene pasivo influyendo sólo para motivar o guiar.
Para llevar a cabo una actividad de este tipo con el
alumnado es necesario buscar, en primer lugar, un tema motivante y que les
enganche. Podemos servirnos de una pequeña lluvia de ideas para conocer las
ideas previas de los estudiantes.
A partir de aquí, con una pequeña introducción y
posiblemente alguna pregunta motivan
te deberán escribir hipótesis, quedándoles claro su significado, luego
Realizando una discusión y un contraste de esas hipótesis se les guiará hacia
la diferencia entre teoría y ley pasando primero por la diferencia entre
observación e inferencia.
Esta propuesta es interesante y muy versátil, ya que es
válida tanto para el alumnado de la E.S.O. como para bachiller e incluso a
nivel universitario, siempre que adaptemos el tema a investigar, y para casí
cualquier temática. Así podríamos utilizar el tema de los dragones en los
primeros cursos de la E.S.O. o un tema más complejo como la f.e.m para
bachillerato.
Espero que os parezca interesante la propuesta y que os
animéis a llevarla a cabo en vuestra labor como docentes que está a punto de
comenzar.
María
Sem comentários:
Enviar um comentário