La
necesidad de motivar y fomentar el aprendizaje de las asignaturas de ciencias
me han llevado a hacer incapie en las series actuales, como; CSI, El
mentalista, Bones, entre muchas otras, como un buen recurso para la enseñanza.
Dejando así de lado las tediosas clases magistrales, dando lugar a las
conexiones con nuestro entorno a través de las ciencias.
“El problema de la enseñanza tradicional de
las Ciencias no es lo que enseña sobre la ciencia, sino lo que no enseña” Ziman
1978.
Pudiendo
cubrir con este tipo de recursos muchos vacíos que se quedan en las clases
clásicas en las que todos nos vimos, en algún momento.
Los análisis de lo ocurrido en una “mini-pelicula”, producción audiovisual o serie actual se puede hacer en dos direcciones:
1.-
Conectando experimentos, acciones físicas, actividades biológicas, etc. Con
partes del curriculum a impartir. Pudiendo en algunos casos, reproducirlas en
el laboratorio de la asignatura específica.
2.-
Siendo críticos, analizando errores, etc. De este modo se consigue que los
alumnos conecten mucho más con lo sucedido. “De
los errores se aprende”.
Para
ayudar a la compresión del proceso, siempre debemos aportar la solución
correcta, resultado final, en todos los casos posibles.
Sem comentários:
Enviar um comentário