quinta-feira, 7 de março de 2013

Educación y Divulgación científica

La sociedad moderna vive de la mano de la ciencia y la tecnología. Los científicos no pueden vivir ajenos a este hecho y deben aprovecharlo para conseguir de la sociedad el apoyo que anteriormente no tenía, especialmente después de las guerras mundiales, donde la ciencia se separó mucho de la “masa ignorante” que suponía la sociedad no científica. Los grandes avances científicos de los últimos años han hecho que la ciencia y la inversión en ciencia sean cada vez más aceptados por la ciudadanía. 

Muchas veces es complicado encontrar los puntos de confluencia entre la divulgación científica y la educación científica debido a la gran cantidad de obstáculos que encontramos, pero actualmente, en una sociedad globalizada como la actual, acercar la ciencia a la educación es mucho más accesible. Además, esta idea de divulgación científica cuenta con el beneplácito de las administraciones y es un tema sobre el que trabajan los diferentes ministerios de educación.

Es importante adaptar el lenguaje científico al lenguaje común conocido por todos lo ciudadanos ya que la razón de ser de la ciencia es que las personas puedan aprovecharse de ella y consumirla. 

Con la divulgación no se pretende sustituir las aulas, si no que intenta que el ciudadano pueda ubicarse frente a la importancia de la ciencia y la tecnología en el devenir cotidiano. La enseñanza formal pretende preparar futuros científicos, mientras que la divulgación de la ciencia permite facilitar la convivencia.

En es siguiente video, Diego Golombek, reconocido científico, explica la importancia de la divulgación científica.

Sem comentários:

Enviar um comentário