quinta-feira, 7 de março de 2013

¿PRÁCTICAS EN ASIGNATURAS DE CIENCIAS?


Por mi experiencia cómo estudiante y como futura profesora de secundaria… en este espacio me gustaría comentaros mi opinión con respecto a prácticas o experimentos de las asignaturas de ciencias.

 Durante mi etapa en la universidad y por la carrera que escogí, me hubiese sido imposible entender mucho conceptos sin todas aquellas horas que pase en el laboratorio, aun así, a día de hoy, sigo pensando que fueron muy pocas…. Entonces me planteo, ¿Porque los profesores no dedicarán más tiempo a realizar experimentos con los que complementar sus explicaciones teóricas y hacer más atractivas sus clases?

Me imagino, que en muchos casos podríamos hablar, o de la escasez de horas para impartir la materia, o incluso que pueda existir cierta "pereza" entre los profesores para realizar experimentos.

 Por todo esto, hoy me ha llamó mucho la atención un artículo que leí sobre la publicación del libro ‘EXPERIMENTA. 60 experimentos con materiales sencillos’, es una obra especialmente diseñada para que los profesores de Ciencias tengan un apoyo para realizar experimentos.

Nace de "una inquietud personal por la divulgación" unida a la necesidad de demostrar que la Física no es una materia difícil, sobre todo cuando se intenta motivar a los alumnos de 4º de la ESO en un momento decisivo de sus vidas para decidirse por las Ciencias y las Letras. 

El libro se estructura en bloques temáticos que coinciden con la propuesta de la asignatura y pudiendo realizar todos los experimentos en la propia aula.

Finalmente, considero esto muy atractivo por la necesidad de fomentar vocaciones científicas, ya que el sistema educativo no fomenta demasiado la creatividad y si hubiese más iniciativas de este tipo tendríamos más casos de éxito.

Os adjunto dos links, en uno podréis encontrar un archivo pdf semejante al libro que os he citado y en el otro, encontrareis una nota de prensa de un profesor de Valencia que publico un libro de semejantes características.

Aquí os dejo un ejemplo de un experimento de un alumno para que entre la curiosidad...
 

 




SANDRA A.M.

Sem comentários:

Enviar um comentário