quinta-feira, 7 de março de 2013

¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ COMO LAS CATÁSTROFES NOS AYUDARÍAN A ENSEÑAR MEJOR CIENCIA? 

En el siguiente enlace que aquí os dejo se puede comprobar que las catástrofes sería un tema muy interesante para tratar con los alumnos y mediante el cual se podría romper la idea de que las ciencias son irrelevantes. 

La idea de incluir las catástrofes en el temario de las asignaturas de ciencias surge como un revulsivo mediante el cual su relevancia social debería influir bastante en los alumnos y de este modo puedan comprobar cómo los conceptos científicos que se estudian tiene una clara aplicación práctica y sirven para ayudarnos en muchas situaciones. 

Existen además determinadas actividades que nos ayudarían a los docentes a poner en práctica esta innovación educativa ya que podríamos comenzar empleando vídeos de actualidad, o bien conectarnos al Servicio Geológico para observar los terremotos en tiempo real y de este modo sería más difícil no captar la atención del alumno. Por si fuera poco existen ya juegos de simulación donde podemos poner a los alumnos en la tesitura de ser víctimas de una catástrofe o incluso de cómo evitarla, de qué actitudes no se debería llevar a cabo… 

En definitiva trabajar las catástrofes para enseñar ciencia nos ayudaría a que los alumnos aprendiesen mejor ciencia, entendiesen cómo funciona la Tierra, se formasen como ciudadanos críticos, solidarios y responsables e incluso pudiesen salvar vidas.

Aquí os dejo un simulador para trabajar con los alumnos este tema.

Irma D.R.


Sem comentários:

Enviar um comentário